Servicios

Fueron felices. Comieron perdices. Y… ¿luego?


14 de febrero. San Valentín. El día del amor.

Hay personas que lo celebran a lo grande. Personas que lo consideran una imposición del capitalismo. También hay quien no tiene pareja en ese momento. Quienes lo celebran con familia, etc…
Independientemente de la postura en la que nos encontremos, hemos de reconocer que es una fecha de las que no podemos huir: publicidad, menús especiales en la hostelería, memes en redes sociales, aparición en las noticias, comentarios en grupos de trabajo o amistades,… Se puede decir, literalmente, que "el amor está en el aire


17feb 1 2.jpg".


Antes de nada. Un breve inciso. El amor es algo maravilloso. Indescriptible. Pero cuando las dos personas que conforman la pareja se respetan, hay deseo, se ayudan y comparten la vida de forma positiva. Yo también estoy enamorada y no lo cambio por ninguna otra experiencia.
Pero el amor romántico que nos venden a todas horas y por todos los canales disponibles, y de lo que trata este post, no tiene mucho que ver con las relaciones sanas.
Pasaré de puntillas sobre los estudios biológicos que explican el amor como un fenómeno químico en el que interviene diversas hormonas. Según estos estudios, deberíamos sustituir la expresión "siento mariposas en el estómago" por "tengo dopamina en mi cerebro".
Más allá de estas teorías, como decía, me interesa analizar el impacto social del amor. En concreto, del "amor romántico".
El amor romántico supone una idealización de los sentimientos afectivos hacia el otro sexo y el modo de conducir la relación. Esta teoría se dirige fundamentalmente a las relaciones heterosexuales. Se construye en torno a los mitos como el del "príncipe azul", el amor eterno que todo lo puede, alguien con quien fusionarnos y llegar a ser un solo ente. En definitiva, y según Coral Herrera, estamos ante "la herramienta más potente para controlar a las mujeres".
Se va introduciendo en nuestras vidas mediante la socialización diferenciada. Son los agentes sociales como el grupo de iguales, la familia, los medios de comunicación, etc., quienes nos muestran un modo distinto de comportarnos según el sexo al que pertenezcamos.
Desde la más tierna infancia nos cuentan las historias de princesas en apuros que son rescatadas por príncipes azules, de los que se enamoran perdidamente con sólo cruzar una mirada, tras lo que se produce un beso de amor verdadero. E inmediatamente pasan a la boda (no tiene tiempo que perder esta realeza) en donde son felices y comen perdices. Pero nunca nos cuentan qué pasó tras el banquete. Si tenéis curiosidad en saberlo os recomiendo el cuento "La Cenicienta que no quería comer perdices" o la película "500 días juntos".
Al pasar a la adolescencia los mensajes se venden de manera más clara. Quienes somos de la generaciones X e Y (1965 a 1994) crecimos con la Superpop y sus consejos para "atrapar y retener" novios: "sms para ligar a tope"; "8 consejos para que te invite a salir"; "signos zodiacales compatibles",… A través de estas secciones de consejos se nos educaba en la sumisión. Hacer todo lo que estuviese en nuestra mano para atraer al chico y la forma de retenerlo.
Ahora no es muy diferente. Quizás la diferencia sea el formato: online o papel. Por ejemplo en glamour.es publican un artículo muy interesante de técnicas de ligoteo: sonreír todo el tiempo a todos los hombres que te cruces porque nunca sabes cuál puede ser el elegido, sal sola de casa para que a los hombres no les dé corte acercarse, si quieres uno que sea buena persona ve a un refugio de animales,…
También cuentan con una gran cantidad de aplicaciones y páginas web con tips para encontrar pareja, "mantenerlo atado", satisfacerlo. Mientras ellos tienen pornografía.


No es ajeno el mundo de la cultura. Música, literatura, cine… El reggaeton es ya conocido por sus canciones machistas y la sumisión, dependencia y control que pide a las mujeres. Pero hay más artistas que lanzan estos mensajes de una manera más sutil.
Todos estos ideales se implementan a través de los mitos del amor romántico. Una serie de ideas y creencias, dirigidas fundamentalmente a las mujeres, que idealizan las relaciones afectivas y nos llevan a integrarlos como eje vertebrador y proyecto vital.
Se observa un aumento significativo de la violencia de género en menores. Los mitos del amor romántico, que lejos de desaparecer se van afianzando, son responsables en gran medida de estas situaciones en las que las chicas son coaccionadas a aguantar relaciones tóxicas, de control y sometimiento.
Estos mitos, que se distribuyen a través del grupo de iguales, la música, las redes sociales, el cine, etc., son una explicación a sus dudas sobre lo idóneo de una relación.

Para los chicos, el amor, no es el objetivo de sus vidas, o al menos no es de los más importantes. Sin embargo, si lo es para muchas chicas, y si no lo es tienen que aguantar la presión social de ser llamadas "solteronas", "estrechas", etc. Frente a los "solteros de oro".
Por tanto, su vida gira en torno al amor y tener pareja sentimental. Las consecuencias son la renuncia su trabajo, estudios, forma de vida, etc., para seguir al amor de su vida, subordinando su vida a la de su compañero.
Y sin más dilación os presento el top de los mitos del amor romántico:


La media naranja.


Nos muestra como tenemos una pareja predestinada con la que encajamos perfectamente y sin él estaríamos incompletas.
No sólo debemos encontrar a nuestra media naranja. Como he dicho antes, debemos encontrar cualquier pareja. El amor heteroxesual y monogámico está en el centro de todo.
"Algún día, cuando menos lo esperes, aparecerá tu príncipe azul" Esta frase tan inocente y esperanzadora, implica la aceptación del que creemos nuestra pareja ideal, incluso con sus defectos. Nos lleva a creer que posiblemente sólo haya un amor verdadero y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo y no perderlo.

17feb 2 2.jpg


Los celos.


Se dice que los celos son un acto de amor, garante de fidelidad. Pero en realidad es un acto de egoísmo. Son injustos, represivos y violentos. Rosalía lo muestra muy bien en su canción "

"pienso en tú mirá"
"Me da miedo cuando sale'
Sonriendo pa' la calle
Porque todo' pueden ve'
Los hoyuelitos que te salen
Y del aire cuando pasa, por levantarte el cabello
Y del oro que te viste por amarrarse a tu cuello
Y del cielo y de la Luna, que tú quieras mirarlos
Hasta del agua que bebes cuando te moja los labios "


El amor todo lo puede.


Como el amor todo lo puede, los obstáculos terminarán desapareciendo. No hay problema que no termine siendo solucionado. Y si no se soluciona se interpreta como un amor falso. " Si no me perdonas es que en realidad no me amas lo suficiente"
El Drácula de Francis Ford Coppola decía "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte". En un primer momento suena romántico, apasionado, la muerte no impide en reencuentro, el amor todo lo puede,… Pero en realidad podría ser el caso de acoso más largo de la historia
.17feb 3 2.jpg

Y fueron felices y comieron perdices.


Parece que cualquier relación afectiva con cierta durabilidad, tiene que terminar en matrimonio.
En ocasiones la inercia de la relación conduce a compromiso, convivencia, boda, embarazo. Cuando en realidad la relación lleva años muerta. Provocando infelicidad, insatisfacción, hastío,…
También se confunden y transfiguran amor y pasión. Y se considera que deben permanecer igual en el tiempo.
Aunque suene evidente, el amor dura lo que dura. Las relaciones hay que construirlas. El hecho de contraer matrimonio no asegura el "hasta que la muerte nos separe"
.
17feb 4 2.jpg


" Y átame con tu cabello
A la esquina de tu cama
Que aunque el cabello se rompa
Haré ver que estoy atada"
Rosalía "Di mi nombre"


Fidelidad.


Creencia de que todos los deseos pasionales, románticos y eróticos deben satisfacerse exclusivamente con una única persona, la propia pareja, si es que se la ama de verdad.
Esto afecta, por supuesto, a las mujeres. A los hombres se les disculpan más fácilmente las infidelidades con tópicos como "es que los hombres tienen necesidades" o "busca fuera lo que no tiene dentro de casa".

Los opuesto se atraen.


Las parejas funcionan cuanta más afinidad y sintonía haya. No quiere decir que realmente esta relación esté condenada al fracaso, pero si es posible que tengan que esforzarse más por mantenerla viva.

Los que se pelean se desean.


Cuando un niño tira de las coletas a una niña alguien puede decir "si le tira del pelo es porque le gusta". Pero no. No le gusta y además le está molestando.
Frases como "quien bien te quiere te hará llorar" o "no hay rosas sin espinas" ayudan a que se asuma que el amor conlleva sufrimiento. Asumir la violencia de género bajo la idea de aguantar por amor.

"Mucho más a mí me duele
De lo que a ti te está doliendo
Conmigo no te equivoques
Con el revés de la mano
Yo te lo dejo bien claro
Amargas penas te vendo
Caramelos también tengo"
Canción "De aquí no sales", de Rosalía


Él cambiará.


Relacionado con el "amor a primera vista". Conocemos a una persona. Nos enamoramos de esa imagen captada en unos instantes, y poco a poco vamos descubriendo su verdadero carácter. De pronto descubrimos que no es quien conocimos al principio, pero nos convencemos que quizás está pasando un mal momento y volverá.
También va en el sentido de emparejarte aún sabiendo los defectos, pero con la creencia de que es posible cambiar su forma de ser. Amoldarle a nuestros gustos y necesidades.
Un claro ejemplo de este mito podemos verlo en la saga de las Sombras de Grey. Ella se siente especial siendo la elegida y cree que puede cambiarle y convertirle en el hombre que ella desea que sea.

17feb 5 2.jpg

Lo eres todo para mí


Supone la entrega total a la otra persona. Una dependencia emocional y adaptación, postergando nuestra propia vida, para sumergirnos en la del otro. Renunciamos a nuestra independencia, a nuestra intimidad, permitimos el control y dominio sobre nuestra vida con tal de no perderlo, porque "sin ti no soy nada".


El amor es muy importante. Pero no es lo más importante. Celébralo dónde, cuándo, cómo y con quién quieras. ¡Viva el amor libre!

final .jpg




^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Instagram
Valid CSS!